Puesta de largo del libro «El jerezano Salvador Sánchez-Barbudo Morales»

mayo 30, 2024

La autora de la obra, Paloma de los Santos Guerrero, dejó algunas pinceladas de uno de los pintores más destacados del último tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX

 

 

Las artes y las letras se fundían en la tarde del jueves 30 de mayo de 2024 en la sede de la Real Academia San Dionisio gracias a la presentación del libro «El jerezano Salvador Sánchez-Barbudo Morales», obra de Paloma de los Santos Guerrero.

El libro editado por Peripecias Libros tiene como protagonista a Salvador Sánchez-Barbudo, jerezano de nacimiento, que fue uno de los más acreditados pintores vinculado a la denominada Colonia o Escuela de Roma, cuna de prestigiosos artistas, que ocupó un lugar destacado en el panorama pictórico internacional durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. 

El libro presentado relata el contexto en el que Sánchez-Barbudo se desarrolló como hombre y como pintor, en los cuatros ámbitos geográficos en los que desarrolló su faceta vital y profesional: Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid y Roma, su residencia durante 35 años, que lo configuraron hasta llegar al artista que logró ser. 

Sánchez-Barbudo cultivó varias técnicas artísticas, como el óleo y la acuarela, en la que destacó con excelencia. Se inició en los géneros pictóricos de moda, como la pintura neorromántica en sus diferentes vertientes (Orientalismo y Casaconismo) y después, fascinado por el ambiente artístico de Italia, decidió protagonizar allí su pintura, cultivando el Costumbrismo popular, con escenas pintorescas, el Costumbrismo social burgués, con escenas de la alta sociedad romana, el Paisaje y el Retrato. 

Sánchez-Barbudo exportó sus obras a otros lugares de Europa, especialmente a Inglaterra, donde sus pinturas de Costumbrismo historicista tuvieron una extraordinaria acogida. Gozó de fama internacional llegando su producción al continente americano donde se postuló como uno de los artistas más reputados del periodo intersecular, no solo por la exquisitez con la que plasmaba cualquiera de los géneros pictóricos y por el perfecto dominio técnico de factura suelta y pinceladas rápidas y precisas, sino también por la aportación de un cromatismo vibrante que, conjuntamente, constituirían su sello de identidad. En la actualidad, la obra de Sánchez-Barbudo se encuentra localizada en numerosas colecciones particulares tanto españolas como extranjeras, así como en diferentes museos del mundo.

Gracias al interés y al apoyo de la editorial Peripecias Libro, ve la luz esta publicación que honra y encumbra la figura del artista jerezano, enriqueciendo a su vez el caudal cultural de su tierra natal.

El acto estuvo presidido por Juan Salido Freyre, presidente de la Real Academia, mientras que en la presentación de la autora participaron tanto Bernardo Palomo Pachón, vicepresidente de Artes de la corporación, como Gerardo Pérez Calero, catedrático de Historia del Arte.