La presentación del libro «Los mejores discos de Daniel Barenboim (I): el maestro sinfónico», de Fernando López Vargas-Machuca centró el protagonismo de las actividades de la Real Academia San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras en la joranda del jueves 11 de abril. La obra forma parte de un proyecto que ha de continuar con una segunda parte dedicada a las facetas de pianista y director de ópera del maestro nacido en Buenos Aires.
En palabras de su autor, se trata de una iniciativa arriesgada por parte de Tierra de Nadie Editores, toda vez que, en lugar de ofrecer la biografía artística común a la hora de aproximarse a los músicos célebres, el profesor López Vargas-Machuca decide dejar a un lado las peripecias humanas del retratado y tomar como punto de partida sus testimonios discográficos, para con ellos adentrarse en las claves que permitan comprender, contextualizar y valorar sus aportaciones artísticas, en este caso al mundo de la interpretación musical y, para ser más exactos, a la recreación del repertorio sinfónico. No existe ningún precedente, ni en España ni en el extranjero, de edición bibliográfica de un estudio de un director de orquesta a partir de sus grabaciones.
Concretamente, son 93, entre audios y vídeos, las que reciben análisis por parte del crítico musical jerezano. Este decide incluir no solo sus propias reflexiones, sino hacer referencia asimismo a las valoraciones, tanto positivas como negativas, que prestigiosas firmas han ido emitiendo a lo largo de los años, siempre con la voluntad de que el lector se enriquezca de diferentes puntos de vista. La misma búsqueda de un lector con iniciativa lleva al autor a ofrecer una serie de recomendaciones discográficas que, dentro de una gran calidad artística, presenten una visión bien diferenciada de la de Barenboim y permitan al interesado ir descubriendo las muy diversas posibilidades que ofrece la interpretación de una misma página musical.
En este sentido, este libro puede considerase no solo una guía discográfica para adentrarse, en una era en la que la mayoría de los discos se encuentran en internet a golpe de clic, en el vasto territorio del intérprete de música clásica más grabado de la historia. Ni tampoco meramente un paso en el estudio de las maneras artísticas concretas de Daniel Barenboim y una reivindicación de las mismas. Es también una invitación a escuchar música, música del gran repertorio de los Mozart, Beethoven, Tchaikovsky o Stravinsky. Y a hacerlo de forma activa, aprendiendo a comprender por qué nos gustan más o menos las diferentes maneras interpretativas de acercarse al repertorio.
Intervinieron, además del autor del libro, Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, académico de número de la Real Academia de San Dionisio, y Jesús Trujillo Sevilla, musicógrafo.