El tercer número de Ceretanum, la revista de la Real Academia de San Dionisio, veía la luz en la jornada del miércoles 24 de enero de 2024, y lo hacía con importantes novedades que impulsan el proyecto académico. Juan Salido Freyre, presidente de la corporación, acompañado por el académico de Número Eugenio Vega Geán, y por el secretario de honor Andrés Luis Cañadas Machado, pusieron en valor la consolidación de la publicación durante la rueda de prensa de presentación de este tercer número.

Y es que Eugenio Vega recordó que «cuando se presentó el primer número de esta revista, estaba presente el reto de llegar a tres publicaciones anuales. Evidentemente, se está consiguiendo. Ya hay un total de 20 artículos publicados. Se están tocando todos los palos de las ciencias, las artes y las letras que caracterizan a la Academia».

En este número hay artículos de arte, biomedicina, etnografía, filología clásica, historia, literatura y medicina. Esto permite que Vega Geán pueda resaltar que «no sólo se va a leer humanidades, en este caso también se cuenta con ciencias experimentales y se va a leer tecnología. Eso es importante para Jerez». Los autores son desde profesionales contrastados hasta académicos, pasando por jóvenes investigadores. Por todo ello, «este número no sólo consolida la revista sino que incorpora importantes novedades. Ceretanum se basa en tres tipos de artículos principalmente: ensayos, creación e investigación. Para estos últimos se han introducido un formato científico universitario que sirva para aquellos que publican en sus páginas de forma muy heterogénea».

Vega Geán incluso reconoció que se está cumpliendo «un sueño», pues se está dando forma a «una publicación que puede ser el referente futuro de un tipo de lectura en la ciudad. Por ello, existen un sentimiento de orgullo y agradecimiento a la presidencia, a los autores, a personas vinculadas a la Real Academia y que están ayudando muchísimo desde fuera. Hay que tener presente también el trabajo del compañero académico Juan Félix Bellido, quien está realizando un gran sacrificio a pesar de las dificultades por su salud». Además, Eugenio Vega destacó que el proyecto no sólo está creciendo en calidad sino también en colaboradores, pues se están sumando más personas a la causa. De hecho, mencionó a «José Miguel Merino Aranda, quien lidera mucho de los artículos que, sobre medicina, se van a publicar en este y los siguientes números».

Por último, el académico de Número avanzó que «el futuro es que para Jerez sea el referente multicultural. Que la revista sea el reflejo de la Academia. Se ofrece calidad, compromiso, sinergias, colaboraciones… que van a servir para que esta revista sea otro medio de difusión con visos de perdurabilidad tanto en papel como en formato digital mediante la web de la Academia y páginas científicas telemáticas».

Andrés Luis Cañadas tiró de una vieja máxima para simbolizar la importancia y el papel que puede jugar Ceretanum: «El buen paño en el arca no se vende. Y la Academia está vendiendo su paño con esta revista a la sociedad de Jerez. Y entendemos que es, al menos, un paño honorable. Durante mucho tiempo nuestra corporación ha vendido el paño de la puerta hacia dentro. Era necesario proyectarnos a la sociedad jerezana. Creo que uno de los vehículos idóneos era la revista».

Juan Salido Freyre sería el encargado de poner el broche final al acto poniendo de relieve el esfuerzo que la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras está realizando para consolidar tanto la revista como los premios académicos. «Esas dos facetas deben ser motivo de distinción en este periodo de tiempo. Además, los retos que se cumplen dan una gran satisfacción». Finalmente, el presidente avanzó su intención de continuar apoyándose tanto en diferentes especialistas como en las tres universidades con las que la Real Academia ha convenido recientemente, para que colaboren y formen parte de la revista.

El tercer número de Ceretanum está compuesto por siete artículos:

  • Recuerdos sobre Francisco pinto, escultor, profesor y amigo de Gonzalo Martínez Andrades
  • La terapia génica de Alfonso García Orellana
  • El vino de Jerez en las series de ficción televisivas de José Luis Jiménez García
  • Los treinta y dos signos del fin del mundo. Buenaventura en Adviento y para siempre de Francisco Antonio García Romero
  • Historia de una biblioteca, historia de una ciudad de Ramón Clavijo Provencio
  • Versos de la cotidianidad y teatro poético de Elisa Constanza Zamora Pérez
  • Pasado, presente y futuro de la radiología 1895-2023 de Javier Vargas Romero