La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró, junto a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, las jornadas de clausura de sus respectivos 75º y 50º aniversarios fundacionales. El acto, se cimentó sobre tres conferencias, y tuvo lugar en la sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en la tarde del viernes 19 de enero de 2024.

La jornada arrancó con la bienvenida y presentación del director Rafael Olvera Porcel y el presidente Juan Salido Freyre, quien dio paso a la primera de las conferencias: «75 años de la Historia de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez», desarrollada por Andrés Luis Cañadas Machado, secretario general de honor de la Academia.

Seguidamente el protagonismo cambió de entidad con la conferencia «50 años de la Historia de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre». Luis Javier Gutiérrez Jerez, académico de San Dionisio, diplomado en Tecnificación Ecuestre en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y catedrático de Derecho Civil, cumplió perfectamente de nexo de unión entre ambas entidades y repasó la historia de la escuela ecuestre.

La tercera de las conferencias fue desarrollada por Felipe Morenés y Giles, marqués de Villareal de Burriel y académico Correspondiente. Bajo el título «El caballo y la equitación militar y deportiva», realizó un profundo repaso a través de los siglos y poniendo de relieve la fundamental conexion entre el humano y el animal.

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, fue la encargada de cerrar el acto con unas sentidas y emocionantes palabras, así como de clausurar, en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI, la conmemoración del 75º y 50º aniversario de la Real Academia de San Dioniso, de Ciencias, Artes y Letras y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre respectivamente.  Finalmente, se dio paso a un jerez de honor con el que se puso punto y final a las jornadas de clausura fundacionales.