Tercera y última sesión del ciclo Medicina y Sociedad de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras con la conferencia «50 años de historia de la cirugía cardiovascular» que ofreció en la tarde del martes 29 de noviembre a las 19:30 horas el doctor Carlos Infantes Alcón, cirujano y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

El ponente realizó un interesante repaso a la historia de esta disciplina médica, destacando que la cirugía cardiovascular nace, se desarrolla y simplifica en 50 años de historia. Y es que Infantes Alcón consideraba que gestos puntuales relacionados con guerras o situaciones de emergencias antes del siglo XX, no pueden considerarse el nacimiento de la cirugía cardiaca, que sí lo hace cuando en el año 1945 Bailey llevó a cabo la primera operación de reparación de la válvula mitral con el corazón latiendo. Este primer hito, dio un salto espectacular cuando Dr. Walton Lillehei en 1954 llevó a cabo la primera operación a corazón abierto bajo circulación extracorpórea, utilizando circulación cruzada entre padre e hija para poder reparar el corazón de la niña. 

Otro aspecto destacado por parte de este cirujano se sitúa en la creación de la tecnología para conocer el estado de las arterias coronarias a través de la angiografía (Mason Sones, en 1958), ya que dio paso a la expansión mundial de la cirugía para el tratamiento de la isquemia cardiaca, hoy día de uso común el mundo entero (bypass coronario).

La paulatina desaparición de las enfermedades valvulares reumáticas fue compensada por la cirugía sobre válvulas que no enfermaban por patologías, pero sí por envejecimiento y procesos degenerativos. Por eso el doctor Infantes ponía de relieve una vez más, que la tecnología ha permitido simplificar la cirugía, hasta el punto, de que un gran porcentaje de válvulas cardiacas hoy día se pueden implantar a través de catéteres con el corazón latiendo. 

Corazones mecánicos artificiales (1969, Denton Cooley y Domingo Liotta) han ido dando paso paulatinamente a la tecnología del trasplante, cardiaco diseñada en la universidad de Stamford por el Dr. Noman Shumway  y posteriormente aplicada a nivel mundial. La dificultad para la obtención de corazones para ser trasplantados ante la tremenda demanda, está evolucionando, gracias a la tecnología hacia la investigación en células madre y en clonación de órganos humanos, que homólogos o heteorólogos, suponen el futuro a corto plazo.

Teniendo presente todos estos momentos históricos, el resumen del conferenciante destacó especialmente estos cuatro grandes avances: la operación de la estenosis mitral por toracotomía izquierda con corazón latiendo, la aparición de la tecnología que soporta la circulación extracorpórea, la coronariografía y su consecuencia inmediata de operaciones quirúrgicas de arterias coronarias directas y, por último, el trasplante cardiaco.

En esta ocasión, el presidente de la Real Academia de San Dionisio, Juan Salido Freyre, no sólo fue el encargado de presidir el acto, sino que además tomó la palabra para realizar la presentación del conferenciante.