La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras ponía fin al curso el martes 14 de junio celebrando la clausura del año académico 2021-2022 con la conferencia titulada «¿Un mundo feliz? Auge, crisis y renovación de las utopías sociales», ofrecida por el Ilmo. Sr. Don Manuel Bustos Rodríguez, académico de Número de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y Catedrático Emérito de la Universidad CEU-San Pablo.

El conferenciante partió de una serie de afirmaciones: el hombre es un generador de utopías. Individuales y colectivas. La sesión en la Real Academia se centró en las segundas. Su creación es una de las piezas clave para entender el mundo contemporáneo y el actual. Las de la antigua Grecia y del Renacimiento, de carácter fundamentalmente literario, mutaron en el siglo XVIII, convirtiéndose en utopías que el hombre, ya emancipado, podía llevar a la realidad social. Las grandes utopías decimonónicas, marxista, anarquista y nazi han tenido ese sesgo. Pero, a la postre, han desembocado en un fracaso, aunque hayan impregnado fuertemente, sobre todo la primera, nuestra cultura. La revolución de mayo del 68, sin romper del todo con ellas, nos adentraron en otra época, la postmodernidad, que ha puesto en crisis los fundamentos sobre las que se apoyaban dichas utopías. Pero ha creado a su vez otras de nuevo cuño, a veces meras distopías, basadas en nuevos principios (nuevo orden mundial, interculturalidad, ecologismo, igualdad, etc.). La creación de todas estas utopías sociales se ha hecho en detrimento de la visión cristiana del hombre y la sociedad, a pesar de lo cual sigue erigiéndose a día de hoy en alternativa a las mismas.

El Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio, no sólo fue el encargado de abrir y cerrar el acto, sino que también fue el presentador del conferenciante.