Transcurridos ya algo más de dos años desde que se declaró la pandemia por la COVID-19, la sociedad ha asistido expectantes al desarrollo de numerosas vacunas contra ella como la mejor alternativa posible para vencer a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Algunas de esas vacunas se comercializaron con una rapidez nunca vista antes; aunque con un reparto desigual entre los distintos países.

En España, donde la primera vacuna se administró el 27 de diciembre de 2020, se puede considerar que la campaña de vacunación masiva ha sido un éxito. Pero, sabido esto, parece muy interesante revisar, a modo de comparación, la historia de la primera vacuna de la Historia, la vacuna contra la viruela, que se administró desde finales del siglo XVIII hasta que se declaró erradicada la enfermedad en 1979. Los antecedentes de la vacuna, quien la descubrió, como se aplicó en los distintos países, con especial mención a la importante participación española durante sus primeros tiempos, cual fue el papel de la OMS en la lucha final contra aquella terrible enfermedad… Sobre todo ello ofreció una interesante información el Dr. Francisco Doña en su conferencia sobre «La vacuna que erradicó la viruela. Una visión histórico-médica a través del arte».

El Dr. Francisco Doña, jerezano de nacimiento y residencia, es especialista en Medicina del Trabajo. Actualmente, además de ejercer su especialidad en una gran empresa, es académico de Número y Bibliotecario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y Profesor Honorario de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz. Durante los últimos años, sus investigaciones principales se han dedicado a las relaciones entre la Medicina y el Arte, como se pudo comprobar también en el acto que celebrado el martes 31 de mayo de 2022 en la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera.

El Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio, no sólo presidió el acto, sino que también acompañó y realizó la presentación del conferenciante.