El Ilmo. Sr. Don Andrés Luque Teruel ofreció su discurso de ingreso como académico Correspondiente en la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras en la tarde del jueves 7 de abril de 2022 bajo el título «Técnicas escultóricas de Picasso». En dicha sesión, el profesor Luque planteó un amplio análisis de las técnicas escultóricas de Picasso, esto es, de los procedimientos, la mayoría de ellos inéditos o cuando menos utilizados de un modo tan peculiar y con nuevos fines estéticos que pueden considerarse así. 

Como expuso el profesor, con esos procedimientos y las técnicas asociadas Picasso creó esculturas singulares con las que determinó una renovación radical de la dimensión estética de su tiempo. El historiador del arte analizó un total de veintitrés maneras distintas de hacer escultura, con las que Picasso experimentó distintas posibilidades y obtuvo formas radicalmente distintas, hecho que incluso se dio cuando utilizó un mismo método con distinto propósito. El resultado fue una aportación rica y compleja, de apariencia desenfadada y muy reflexionada, con la que se presentó como uno de los escultores claves en el desarrollo de la mentalidad moderna.

Andrés Luque Teruel es Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla desde 1999, Centro del que ha sido Secretario, en 2015 a 2018; y Vicedecano de Estudiantes, Movilidad y Prácticas Externas, en 2018-2021. En la actualidad es Director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla; pertenece al Cabildo Alfonso X El Sabio; y es responsable del Grupo de Investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (Hum.1030).

Su actividad está avalada por la concesión de importantes premios, los principales: XII Premio Nacional de Ensayo de la Caja de Ahorros San Fernando-Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, por Adminículo a la comprensión de Velázquez, en 1997; Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1999; Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en 1999; Mención Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Madrid, en 1999; III Premio Nacional de la Real Maestranza de Caballería de Ronda; Excelencia Docente de la universidad de Sevilla, en 2006; y Mención de Honor en el certamen de fotografía científica de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, en 2018.

Además del anterior, tiene publicados libros como Juego, Ser y Sentido del Arte, en 1999; Vigencia de las vanguardias en la pintura sevillana, en 2007; Luis Ortega Bru. Vanguardia inédita, en 2011; Grupo Pegamento. Punto de encuentro de artistas independientes, en 2013; Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias, en 2015; Miguel García Delgado (GEA). El humanismo en la escultura contemporánea, en 2017; El Grupo Pegamento, Ritmos y cores, Ritmos y colores, en 2018; Paco Broca, la materia y el espacio, en 2019; Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El diseño como fundamento artístico, en 2020; y Rolando Campos, en 2020. Entre sus artículos destaca. La primera indagación cubista de Picasso, en Espacio interior I, II y III (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-99), publicado por la  Universidad de Málaga en 2014.

Al acto de ingreso del nuevo académico en la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras San Dionisio de Jerez de la Frontera asistió una amplia representación de la Universidad de Sevilla, presidida por el Rector Magnífico, Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización, Drª Carmen Vargas Macías; Vicerrectora de Estudiantes, María del Carmen Gallardo; y la Directora General de Relaciones de Gobierno, Drª Patricia Aparicio, todos ellos miembros del Consejo de Dirección de la citada Universidad.

La presentación del conferenciante recayó sobre el Ilmo. Sr. Don José Luis Zarzana Palma, académico de Número de esta Corporación. La sesión estuvo presidida por el Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, y el Ilmo. Sr. Don Juan María Vaca Sánchez del Álamo, secretario general de la Real Academia, fue el encargado de dar lectura de la certificación de la acreditación del acuerdo de nombramiento de Andrés Luque Teruel como académico de Correspondiente.