La Dra. Doña Cristina Cruces Roldán fue la encargada de levantar el telón del ciclo «Flamenco e Investigación» en la tarde del martes 23 de noviembre de 2021, y lo hizo con su conferencia «Escuchar a Pastora. La Niña de los Peines y su patrimonio flamenco».

La Doctora Cruces reivindicó la grandeza y la figura de La Niña de los Peines, ensalzando su trayectoria y colocándola (al igual que hizo Ángeles Cruzado en su blog «Flamencas por Derecho») como la mujer más importante de la historia del flamenco, por delante de Paquera, Carmen Linares o Isabelita de Jerez.

En la conferencia de Doña Cristina se pudo apreciar la ilusión con la que ha investigado la vida de Pastora Pavón durante más de dos décadas. Estos años de estudio le permiten colocar a Pastora en el centro de una estética y unos repertorios plurales, así como poner de relieve su «gran devoción por ese caminito entre Sevilla y Jerez». Igualmente, destacó como característica esencial de la artista sevillana su inteligencia para «realizar una síntesis estilística entre el clasicismo Chaconiano y ese barroquismo nervioso y dinámico de los cantes gitanos».

Las anécdotas y la voz de Pastora Pavón estuvieron muy presentes en una exposición en la que la conferenciante finalizó recordando que la protagonista de la sesión supo gestionar «muy bien cinco cosas muy difíciles de llevar en su tiempo: ser mujer, ser artista, ser flamenca, cantaora y ser gitana». Todo ello, supone que ensalzar la figura de La Niña de los Peines implica una reivindicación «mucho más allá del flamenco».

La sesión estuvo presidida por el Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio. El Ilmo. Sr. Don Juan Salido Freyre, Académico Numerario y vicepresidente de Artes de esta Corporación, fue el encargado de realizar una magnífica presentación de la conferenciante. El acto de apertura del ciclo «Flamenco e Investigación» también contó con la presencia y la acertada intervención del teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, el Sr. Don Francisco Camas Sánchez.