La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras dedicó la sesión de la tarde del martes 16 de noviembre de 2021 al recuerdo del que fuera Académico Numerario Ilmo. Sr. Don José Ristori Ruiz, fallecido el pasado día 12 de abril de 2019. Intervinieron en representación de la Corporación, el vicepresidente de Artes de la misma, Ilmo. Sr. Don Juan Salido Freyre; el Académico Correspondiente Excmo. Sr. Don Jesús Rodríguez Gómez y cerró la sesión el presidente, Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío.

Esta sesión necrológica se ha retrasado por motivos de las medidas sanitarias tomadas como consecuencia de la pandemia Covid-19 y el deseo de la Corporación y la familia de que la misma se celebrara de forma presencial.

José Ristori Ruiz era un conocido letrado especializado en el Derecho Laboral, fue director de la Escuela de Prácticas Jurídicas y profesor de la misma. Su muerte provocó una honda consternación en la ciudad, ya que el académico era una persona muy querida y admirada por sus muchísimos amigos y allegados, colegas de profesión y antiguos alumnos.

La prensa local resaltó su larga experiencia profesional y lo consideraba un humanista de alta cultura. Lo definía como un intelectual sereno, buen escritor, dotado de un fino sentido del humor que en ocasiones puntuales trasladaba en lo que él denominaba: versos rimados humorísticos.