La Real Academia de San Dionisio abrió de nuevo sus puertas en la tarde del martes 9 de noviembre de 2021 con un acto académico en memoria de la que fuera Académica de Honor de esta corporación, Excma. Sra. Doña Pilar Paz Pasamar. Este obituario fue programado inicialmente para el día 24 de marzo de 2020 y tuvo que ser suspendido por motivo de la pandemia.

Intervinieron el Ilmo. Sr. Don Manuel Antonio García Paz, Académico de Número, y la Ilma. Sra. Doña María del Carmen García Tejera, Académica Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio. Resaltó el primero de ellos el entorno familiar y jerezano de la ilustre académica fallecida y la segunda hizo referencia a su intensa actividad literaria. Por último, cerró la sesión el presidente de la Academia, Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío.

Pilar Paz Pasamar nació en Jerez de la Frontera, aunque parte de su vida transcurrió en Madrid y en Cádiz, ciudad esta última que la nombró Hija Adoptiva. Estuvo muy vinculada a la «Revista Platero», proyecto en el que participó muy activamente por su estrecha amistad con el poeta Juan Ramón Jiménez, que fue un fervoroso admirador de su obra, considerándola un sorprendente prodigio de calidad y madurez poética. Su fecundo quehacer literario se inicia con el libro «Mara», publicado en el año 1951, un poemario que despertó gran expectación en los círculos literarios de la capital de España. Desde ese momento Pilar estuvo totalmente volcada en la literatura, no solo en la poesía sino también en la narrativa y el periodismo, con una intensa y fructífera dedicación que mereció muchos reconocimientos y distinciones.