La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras continuó con su ciclo dedicado a las Artes Plásticas con la última de las conferencias programadas tras las impartidas por los profesores Gabardón de la Banda y Sánchez Montalbán. En la tarde de este martes 2 de noviembre de 2021, fue el conocido artista y museógrafo Prof. Dr. Don Francisco Pérez Valencia, el que ocupó la ilustre tribuna de la docta institución.

El mismo dictó la ponencia titulada «El valor del Arte». En ella, el artista nacido en Sanlúcar de Barrameda realizó un canto de esperanza sobre lo que el arte puede suponer para cualquier persona. En ella puso de manifiesto la pasión creativa del día a día, los logros imposibles que se consiguen, el agradecido silencio del estudio. Pérez Valencia reflexionó sobre la esencia misma del Arte en un intento de redimensionar la Educación Artística, cuestionó los modelos establecidos y recordó todo lo que de verdad importa para quien ama su profesión sin condiciones.

Francisco Pérez Valencia es profesor Titular de la Universidad Loyola Andalucía, artista y museógrafo especialista en lenguajes contemporáneos. Es un destacado innovador de la práctica expositiva. Imparte, asimismo clases regularmente en numerosas universidades de España y Latinoamérica, en el ámbito de la Museografía Experimental.

Ha sido durante diecisiete años director-conservador de la Colección Cajasol. Como museógrafo ha diseñado más de noventa exposiciones y planes museográficos de colecciones entre los que destaca la muestra «Iceberg Tropical» de Luis Gordillo, en el Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid, siendo la exposición más valorada del año por la crítica especializada.

En los últimos días ha diseñado la museografía de la exposición ELLE, en el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla. Durante más de una década ha codirigido el postgrado «Espacios efímeros y museografía radical», en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona. Ha sido profesor de Teoría del espacio y del objeto en la Massana, también de Barcelona. Miembro del Comité Científico en el Congreso nacional de Arte Contemporáneo de Sevilla. Como artista plástico, es autor de obras presentes en algunas de las Colecciones más importantes de este país. El pasado mes de septiembre expuso individualmente en los Claustros de Santo Domingo de Jerez.

El ilustre orador fue presentado por el Académico de Número de la corporación el Ilmo. Sr. Don Bernardo Palomo Pachón. La sesión estuvo presidida por el Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio.