La figura del pinto El Bosco llegó al salón de sesiones de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de la mano de la presentación del libro «El Bosco. Los enigmas de su obra y de su personalidad». La presentación de la obra estuvo a cargo de sus autores,  la Ilma. Sra. Doña Aurelia Maria Romero Coloma, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Académica Supernumeraria de esta corporación, y Dr. Don Pedro J. Mesa Cid, psicólogo clínico y profesor titular de psicopatología de la Universidad de Sevilla.

El ensayo aborda una biografía artística de El Bosco, unido a un estudio psíquico o psicobiográfico de la personalidad de este artista flamenco. Se analizan en esta obra las dos facetas más importantes e interesantes del pintor: por un lado, su vida y bagaje pictórico; por otro, la psicología del artista; ya que no en vano la obra está firmada por una historiadora del Arte y por un psicólogo clínico. Ambas facetas del artista, independientes, pero enlazadas, determinan que este ensayo esté dividido en dos partes claramente diferenciadas, pero complementarias la una de la otra.

Obras carismáticas del Bosco son analizadas en profundidad, abordándose, asimismo, las cuestiones psicológicas más interesantes que aparecen en la compleja obra del artista, de modo que el estudio del pintor por sus autores se configura como un análisis detallado de su perfil psicobiográfico.

Aurelia María Romero Coloma es Licenciada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Es también académica supernumeraria nuestra Real Academia de San Dionisio de Ciencias, conferenciante y ponente en multitud de actos culturales. Ha escrito, además, una veintena de monografías histórico-artísticas, entre las que destacan «Aproximación a la personalidad artística de José María Rodríguez de Losada y La postmodernidad en el arte. Hacia una definición más exacta».

Por su parte, Pedro J. Mesa Cid es profesor titular de la Cátedra de Psicopatología de la Universidad de Sevilla. Formado en las Universidades de Sevilla y Columbia (Nueva York), atesora una larga trayectoria docente e investigadora. Es autor de varios manuales universitarios y de un gran número de artículos de su especialidad, y recibió, precisamente, el Premio Extraordinario de Licenciatura por su tesis «El análisis de la personalidad y la producción pictórica del Bosco. El Bosco a la luz de la psicología del arte».