Conocida durante la jornada del 9 de mayo la triste noticia del fallecimiento de José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía (2006) y Premio Cervantes (2012), la Real Academia de San Dionisio quiere con estas sencillas líneas dejar constancia de su hondo pesar por tan enorme pérdida para la literatura no ya española sino universal.

Aparte de los mencionados premios y de otras numerosas distinciones que aquí omitimos, quisiéramos simplemente destacar, desde nuestra perspectiva de lectores entusiastas de tantas obras suyas, su gran compromiso con el lenguaje, esa prosa implacable por su precisión y esa poesía profunda y directa, su actitud ética en toda circunstancia y su permanente rebeldía.

Nos deja su obra inmensa y un grandioso legado que la Fundación que lleva su nombre sabrá mantener vivo, como vivas quedarán sus páginas al ser leídas y releídas por todos los amantes de la Literatura con mayúsculas.

La prosa, la poesía, el carisma personal y la altura intelectual de Caballero Bonald son méritos incuestionables por los que nuestra Corporación siempre lo recordará con admiración y respeto.

Imagen: eldiario.es