La pintura jerezana contemporánea entró de lleno en el salón de sesiones de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, gracias a la conferencia ofrecida por el Ilmo. Sr. Don Bernardo Palomo Pachón, académico de número de esta Corporación y crítico de arte de Diario de Jerez, en la tarde del martes 18 de mayo de 2021, bajo el título «La pintura en Jerez: presente perfecto».

La disertación trató del buen momento en el que se encuentra la pintura que se hace en Jerez. De hecho, Bernardo Palomo apuntaba, «sin temor a la equivocación que Jerez está ante uno de los momentos más dulces… Habría que retroceder muy atrás para encontrar tantos y tan buenos pintores en la ciudad. No es esta una afirmación baladí ni un postulado de tintes chauvinistas. Se trata de la constatación absoluta de un hecho».

Según el crítico de arte, «la calidad de los pintores, la rigurosidad de sus acciones, la importancia de lo creado es algo que, además, no se queda en los ámbitos estrictos de la población sino que la importancia de esta pintura ha traspasado fronteras y, hoy, es una realidad que se pone de manifiesto en el número tan considerable de pintores jerezanos que ganan los mejores certámenes nacionales e internacionales de pintura, que están presentes en galerías de suma importancia de todo el país y que exponen, habitualmente, en salas y espacios de máxima significación; además, existen muchos artistas de Jerez que son habituales en Ferias de prestigio, ARCO, Estampa, Drawing Room…, y cuyos trabajos, incluso, son solicitados por coleccionistas importantes de España y de fuera del país».

Esta importancia de la pintura jerezana se debe en gran parte al número considerable de artistas que existen en la zona, a la inquietud constante de sus autores y, por supuesto, a que son artistas muy preparados, salidos de las principales Facultades y que trabajan con absoluta seriedad y rigurosidad. Entre esta magnífica pléyade de pintores jerezanos se encuentran jóvenes que saben lo que quieren y cómo llevarlo a efecto; también artistas maduros que siguen contando con el entusiasmo de sus comienzos y que se encuentran en permanente e ilusionante posición hacia una pintura que no vive de magnificencias tradicionales sino que sigue una línea ascendente, inmersa en los parámetros más actuales.

El ponente fue presentado por el también académico de número y vicepresidente de Letras de la Academia, el Ilmo. Sr. Don Francisco Antonio García Romero. La sesión fue presidida por el Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio.