En la jornada del martes 3 de marzo a las 19.30 el jerezano Felipe Morenés y de Giles, Marqués de Villarreal de Burriel, expuso en la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras su discurso de Académico Correspondiente que versó sobre el interesante título «La plaza del Arenal testigo de ejercicios ecuestres; caballos y nobleza en Jerez».

El pasado medieval de Jerez ha sido estudiado por muy eruditos historiadores e investigadores pero el nuevo Académico ha aportado algunas novedades al respecto que estima son de interés para el público. Basó su intervención, aparte de la vertiente histórica, desde la visión de un jinete, un hombre del caballo que fue imprescindible para la guerra en los tiempos de los que va a tratar.

Jerez tiene un pasado de mucha reputación en cuanto a caballos y a caballeros, siendo una ciudad que desde muy antiguo tuvo y tiene muchos y muy buenos caballos que se crían en sus fértiles tierras de abundantes hierbas.

Descubrió a los presentes interesantes hechos sucedidos en la baja edad Media en Jerez que marcaron su historia y la de sus habitantes, que seguramente muchos desconocían y que les resultó amenos e interesantes y que seguro les condujo a estar orgullosos de nuestro importante pasado rico en hechos y personajes ilustres.

Habló, como reza el título de la conferencia, sobre regocijos, alcancías, juegos de cañas y toros y de los caballeros jerezanos.

Felipe Morenés es una persona muy relacionada con el caballo. Es criador de caballos hispanoárabes. Su ganadería llamada por su título, Ganadería Marques de Villarreal, es quizás la más prestigiosa de esta raza que está muy de moda, habiendo obtenido multitud de premios en los concursos morfológicos de toda España. Posee los codiciados trofeos “Campeón de Campeones” de la Feria del Caballo de Jerez en 2018 y “Campeona de Campeonas” en 2019. Un reciente reportaje en el programa Tierra y Mar de Canalsur reproducido en youtube ha tenido el récord de más de un millón de visitas.

Ha sido muchos años Vice Presidente de la Federación Andaluza de Hípica, Presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, Juez de Doma Vaquera, Enganches, Morfológicos.

También realiza una amplia labor divulgativa; ha sido Comentarista de Retransmisiones de Enganches en Canalsur, Onda Jerez etc. Ha realizado colaboraciones con el Diario ABC, Diario de Jerez y revistas especializadas como Trofeo Caballos donde ha publicado más de cuarenta artículos. Patrocina una web especializada en hípica y eventos llamada www.jerezecuestre.com

Participa en la organización de eventos ecuestres con el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz (Equisur) desde hace más de veinte años.

Es Caballero Profeso del Habito de Calatrava y Maestrante de la Reales Maestranzas de Ronda y Sevilla. Ex Hermano Mayor de la Real Hermandad del Rocío de Jerez y de la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor dolor en el paso del Ecce Homo (San Dionisio).

El nuevo Académico fue presentado por Don Luis Javier Gutiérrez Jerez, Académico Correspondiente y Catedrático de Derecho Civil, que además le cedió el atril del salón de sesiones de la academia, pues protagonizó la última sesión académica una semana atrás.