Como es tradicional en la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, y de acuerdo con el Artículo 39/2 de su Reglamento de Régimen Interior, el martes 28 de enero se ha celebrado la sesión pública y solemne conmemorativa de la festividad de Santo Tomás de Aquino, Patrón de las universidades, estudiantes y profesores, llamado Doctor de la Humanidad por San Juan Pablo II y al que señalaba como el más importante filósofo y teólogo de la historia de la humanidad.

Y para resaltar la memoria y el pensamiento de una figura fundamental en el ámbito de la enseñanza escolástica y la teología sistemática de la Iglesia Católica, en esta ocasión ocupó la tribuna de esta Real Academia de San Dionisio, el Prior del Convento de los Padres Dominicos de Jerez, Rvdo. P. Juan Carlos González del Cerro, quien ha desarrollado la conferencia titulada: «Virtudes y valores en Santo Tomás de Aquino».

El ponente, profundo conocedor de Santo Tomás, por razones obvias, es Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Comillas y Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Santo Tomás, «Angelicum» de Roma. Entre otras diversas responsabilidades ha sido Presidente de la Comisión Teológico-Doctrinal del Sínodo Diocesano de Coria- Cáceres, Profesor del Seminario de Jerez y del Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense, así como Profesor y miembro del Consejo de la Universidad Dominicana Internacional «Domuni».

El conferenciante disertó en la introducción de su conferencia sobre la figura de Santo Tomás y su importancia dentro del Magisterio Teológico de la Iglesia, profundizando posteriormente, en la perspectiva ética del santo así como en las raíces aristotélicas del pensamiento tomista que fundamentan la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: «toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción». Es precisamente la concepción de la virtud el fin último de los actos humanos, enfocada como la perfección de ciertas operaciones del alma según nos indica Santo Tomás en el primer texto de «Suma Teológica» y que el conferenciante trató en la tercera parte de su interesante conferencia.

La presentación del ponente estuvo a cargo del académico de número y Vicepresidente de Artes, Juan Salido Freyre.