La Real Academia de San Dionisio vuelve a organizar por segundo año consecutivo el ciclo: «Flamenco e Investigación», compromiso asumido por la Academia para aportar su granito de arena en la divulgación de las últimas investigaciones científicas, rigurosas y académicas que apoyan los diferentes trabajos que desde numerosas líneas investigadoras se vienen desarrollando en torno al patrimonio cultural que representa el flamenco, tanto en su vertiente artística, como en la identificativa que lo distingue, esto es, música de raíz popular orientada desde hace décadas a un público universal.

La primera conferencia de las tres que componen el ciclo, la ha desarrollado la profesora sevillana, Carmen Penélope Pulpón Jiménez, licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Sevilla y doctora en Antropología Social y Cultural por dicha Universidad.

Su vinculación con el flamenco viene desde su infancia y ha continuado a lo largo del tiempo habiendo publicado numerosos artículos sobre Historia del Baile y Didáctica del Flamenco. Ha realizado en colaboración la Guía Didáctica del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco; ha coordinado, dirigido y realizado los trabajos de Documentación Técnica para la declaración de la Zambomba de Jerez y Arcos de la Frontera como BIC para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otros trabajos. Entre sus publicaciones destaca el capítulo para la obra: «Dance, Ideology and Power in Francoist Regime» (1938-1968) publicado por Ed. Brepols en su Colección: «Music,Criticism and Politics», dirigida por Luca Lévi Sala en 2017. Profesora del Máster de Investigación y análisis del Flamenco es asimismo, profesora- tutora en el Grado de Antropología Cultural de la Universidad de Educación a Distancia en su sede de Málaga.

El título de la conferencia: «Género y poder en el Flamenco. El caso de las bailaoras sevillanas durante el Neo-jondismo» fue el preludio de lo que ha sido un tema de gran interés, especialmente por el profundo conocimiento de la ponente en esta materia, cuya tesis doctoral está muy relacionada con la conferencia ofrecida y en la que trató de establecer cuál era el papel que ocupó la mujer en ese período y, en particular, aquellas que decidieron dedicar sus vidas al baile, ya que se vieron obligadas a sortear normativas laborales y de género que les condicionaron tanto en las formas de aprendizaje y reclutamiento profesional, como en el acceso a la profesión y el desarrollo de sus trayectorias.

Juan Salido Freyre, Académico de Número y Vicepresidente de Artes de esta Corporación, es el coordinador de este ciclo y no sólo fue el encargado de presentar a Carmen Penélope Pulpón Jiménez, sino que hará lo propio con los próximos conferenciantes: Francisco Pereira y Francisco Perujo.