La Real Academia de San Dionisio volvió a abrir sus puertas este martes, 19 de noviembre, a las 19:30 horas, para celebrar la última de las conferencias delCiclo 50.º Aniversario de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio. El encargado de clausurarlo ha sido Guillermo Herrera Fernández, Licenciado en Historia por la Universidad de Granada, Máster oficial en «Documentación y libros. Archivos y Bibliotecas» por la Universidad de Sevilla y Post-Grado de «Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos». Actualmente es técnico documentalista de los archivos gráficos de la Fundación González Byass. Su trabajo fin de Post Grado se tituló «Las exposiciones de material fotográfico. Aspectos de conservación y museográficos» y su trabajo de Máster Oficial, «Documentos y libros. Archivos y Bibliotecas». Guillermo ha ampliado sus estudios con cursos como «Especialización fotográfica, conservación y organización de colecciones fotográficas», cursos sobre PhotoShop, de tratamiento de imágenes, de digitalización de colecciones gráficas, de catalogación, de formato Marc 2.1... Además, también ha impartido cursos como «Organización de Fototeca familiar», «Nuestras fotografías familiares, cómo digitalizarlas y conservarlas», «Qué son los archivos fotográficos», «Digitalización de archivos fotográficos»o «Fotografía: teoría y práctica»...

El título de su conferencia en la Academia de San Dionisio ha sido «Pioneros de la Fotografía. Historia de la vida y obra de Don Florencio Lorenzo Arranz». En este caso, Guillermo Herrera ha profundizado en la figura de Don Florencio, uno de los primeros fotógrafos jerezanos de la década de los sesenta del siglo XIX del que sólo se tenían algunas referencias documentales.

Recientemente Guillermo ha encontrado en Barcelona un álbum fotográfico con algunas de sus obras, que ha permitido reconstruir su trayectoria personal y fotográfica. La presentación del conferenciante estuvo a cargo de Doña Fátima González García, Coordinadora de la celebración del 50º. Aniversario de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio.