Tras el paréntesis debido a la Feria del Caballo, la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras reanudaba en la tarde del martes 21 de mayo su programación de actos con la conferencia del escritor jerezano Manuel Ramos Nieto, titulada «El Libro del Zóhar y la mística en el siglo XIII». Su presentación estuvo a cargo del Académico de Número y Vicepresidente de Artes de Esta Corporación, Ilmo. Sr. Don Juan Salido Freyre.

Ramos Nieto partió desde una pregunta básica ¿Qué es el Zóhar? Y desde ese punto pudo explicar que el Libro del Zóhar es la obra más importante entre todos los libros de la cábala, y la más recóndita y misteriosa de todas. Según el escritor, aquellos que lo interpretan conocen lo que están leyendo, y qué es lo que el texto quiere decirles.

El segundo aspecto sobre el que se asentó la conferencia fue el concepto de la cábala, entendida como algo que no tiene relación con el tiempo, el espacio y la materia, dado que lo espiritual constituye una fuerza sin cuerpo.

En tercer lugar una mirada a la mística judía a partir del siglo XIII, entre ellos el Rabi Isaac Luria, al que se le considera el padre de la cábala contemporánea. Se interesó especialmente en las ideas del rabino Moisés Cordovero quien, según la Real Academia de la Historia, era un místico teórico, es decir, interesado más en las especulaciones filosóficas en torno a las ideas de la cábala que en la propia práctica de las experiencias místicas.

Y desde esta mirada judía el salto a la mística carmelitana, representada tradicionalmente por santa Teresita de Liseux, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, tema con el que se puso el broche a una magnífica conferencia.