La sala de sesiones de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras albergaba en la tarde del martes 12 de marzo de 2019 el inicio de un ciclo de conferencias dedicado al vino de Jerez. El Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de esta Real Corporación, era una vez más el encargado de abrir el acto, y lo hacía con un emocionado recuerdo a la Ilma. Sra. Doña Pilar Paz Pasamar, destacada poeta jerezana y Académica de Honor, fallecida recientemente.

Tras un respetuoso minuto de silencio la sala recibía a Don Javier Maldonado Rosso, historiador perteneciente al Grupo de Estudios «Esteban Boutelou». Dicho ponente sería presentado por el coordinador del ciclo dedicado al vino, Ilmo. Sr. Don Francisco Garrido Arcas, Académico de Número de esta Corporación.

Tras unas memorables palabras en la que se haría referencia al auge y cambio de ciclo que disfrutan hoy en día los vinos de Jerez, llegaría el turno para el destacado conferenciante y su exposición «La elaboración de mosto de Jerez en los siglos XVIII y XIX». El Doctor Maldonado ofreció una interesante disertación sobre la producción y la historia de este vino joven sin la tecnología con la que se trabaja en estos momentos.