La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras retomaba su actividad tras el ciclo «Jerez siempre», y lo hacía con el Excmo. Señor Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la real corporación, repasando los últimos actos con vinculación a la Academia.

La primera de las referencias era a la sesión conmemorativa del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación «La Expedición Magallanes-Elcano», celebrada el pasado día 14 de febrero en la sede de la Real Academia de Medicina de Cádiz. Allí se congregaban las cinco academias de la provincia en un primer encuentro de las academias de Cádiz. Se dictaron cinco conferencias, por cada uno de los académicos que representaban a las respectivas academias. En el caso de la Academia de San Dionisio estuvo muy dignamente representada por la brillante conferencia de la académica Ilma. Sra. Doña María del Carmen Borrego Plá sobre el Jerez en la travesía Magallanes.

Por otra parte, Joaquín Ortiz ponía de relieve el acto vivido el pasado 16 de febrero en los Claustros de Santo Domingo, en el que se celebró la entrega del título honorífico como hijo predilecto de la ciudad al académico Paco Cepero. El artista jerezano agradeció el título leyendo parte de su discurso de ingreso en la Real Academia de San Dionisio en 2012.

Posteriormente llegaría el momento para el protagonista de la jornada, Don Luis Alberto Montes Bellina, Comandante Piloto de Línea Aérea, que sería exquisitamente presentado por la Ilma. Sra. Doña Pilar Chico López, Académica de Número y Tesorera de la corporación.

El objetivo de estudio y análisis por parte del miembro de la Academia Aeronáutica de Perú fue el cambio climático.