La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras iniciaba un nuevo ciclo «Jerez siempre» con la conferencia «Origen y transformación de las villas de frontera de la Sierra de Cádiz», ofrecida por el Profesor Don Luis Iglesias García, Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla.

Sin dudas, el inicio de este ciclo es una de las fechas destacadas del curso académico, pues son más de treinta ediciones las celebradas de este «Jerez siempre» que ha permitido que la historia de la ciudad sea más conocida. A lo largo de los años, han sido mucho los destacados historiadores e investigadores que han formado parte de este tradicional ciclo cuya edición de 2019 ha sido coordinada por el Académico Numerario Ilmo. Sr. Don Francisco Antonio García Romero, Vicepresidente de Letras de la Corporación.

El ciclo, organizado junto al Centro de Estudios Históricos Jerezanos, está conformado por cuatro conferencias, que se desarrollarán entre enero y febrero.

En la tarde del martes, 15 de enero, tenía lugar la primera de ellas. El propio García Romero era el encargado de realizar la presentación de un Profesor Iglesias que expuso una parte de su tesis doctoral sobre la historia de la sierra de Cádiz o el occidente de la depresión de Ronda entre el emirato y la conquista cristiana.

La próxima cita de este «Jerez siempre» está fijada para el martes, 22 de enero, a las 19:30 horas. La segunda conferencia se titula «Entre Anriqa y Magila, arqueología andalusí en Villamartín» impartida por Don José María Gutiérrez López, Director del Museo Histórico Municipal de Villamartín y Miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Será presentado por Ilmo. Sr. Don Juan Félix Bellido Bello, Presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.