La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inauguraba su nuevo ciclo «Flamenco e investigación», y lo hacía con una interesante conferencia del Doctor Don Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Geografía Humana y Exrector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El programa se abría en la tarde del martes 27 de noviembre con la conferencia «El flamenco y la academia: una aproximación a los términos actuales de esta vieja controversia».

Como es habitual, Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Corporación, fue el encargado de poner en marcha la sesión. En esta ocasión lo hacía recordando la figura de Rafael Rodríguez Almodóvar, Académico Fundador, que fallecía el pasado martes 20 de noviembre.

Posteriormente, Juan Salido Freyre, Académico de Número y Vicepresidente de Artes de la Academia, sería el encargado de realizar una magnífica presentación de un Juan Manuel Suárez Japón, que realizó un detallado recorrido por la relación entre la ciencia y el flamenco. El protagonista de la jornada ofreció su punto de vista al respecto, recordando que la distancia entre estos dos mundos ha sido demasiado grande. Pese a ello, resaltó que iniciativas como el nuevo máster oficial de flamenco de la Universidad de Cádiz aproximan este arte a lo académico.

La próxima semana, el martes 4 de diciembre, continuará el ciclo  con la conferencia de Don Antonio Conde González Carrascosa, Doctor en Didáctica de la Lengua, Literatura y Filologías Integradas, que desarrollará su exposición sobre «Cante y poesía en el imaginario flamenco de José Cepero».