Con gran asistencia de público ha tenido lugar la conferencia «Santa María de Guadalupe de México. Descifrando su misterio», impartida en la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras por la Dra. Luis Fernanda Cuéllar Vázquez. La conferencia fue presentada por el Dr. Antonio Millán Garrido, Vicepresidente de la entidad corporativa, quien se refirió a la conferenciante en sus distintas facetas profesionales, especialmente a las de novelista y articulista de prensa.

La Dra. Cuéllar comenzó destacando que iba a tratar de la historia de la conversión de un pueblo y de cómo las apariciones de la Virgen de Guadalupe lograron cambiar el curso de una civilización que sólo esperaba su final.

La conferenciante abordó aspectos del México prehispánico para situar al espectador en el escenario de los hechos y en la cultura que predominaba, incluyendo de manera importante su religión.

La Conquista de México, consumada el 13 de agosto de 1521, dejó al pueblo indígena sumido en una profunda depresión. El derribo de sus templos, el mal trato de los encomenderos y la nueva situación a la que se tenían que enfrentar les provocó un desconcierto terrible. Los misioneros españoles se enfrentaron a la tarea titánica de evangelizar a un pueblo que se aferraba a sus tradiciones y a sus creencias. También asumieron la labor de defenderles de los abusos del gobierno civil arriesgando incluso sus propias vidas.

Transcurridos diez años de la Conquista, en el año 1531, uno de los pocos indígenas que habían sido bautizados, contó haber tenido un diálogo con la Madre de Dios, por lo cual se narrarán las cinco apariciones de la Virgen, que pidió que le construyeran un tempo donde mostrar a su Hijo. La imagen que esta Señora nos dejó, quedó estampada de manera inexplicable en un burdo tejido y fue colocada por fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México en su oratorio a donde acudieron cientos de indígenas a contemplarla. Al poco tiempo estuvo lista la primera ermita, lugar donde la visitaron miles de indígenas.

Pero la historia no termina ahí, porque lo que a ojos de los españoles es una Inmaculada, a ojos de los indígenas, expertos en interpretar sus códices, adquiere una gran relevancia. La imagen les atrae, les hace venir de lugares lejanos, les reúne a sus pies, les habla. Después de verla y a partir de 1532 los indígenas acuden en masa a solicitar el bautismo y ocurre entonces una de las más grandes conversiones en la historia de la Iglesia. En la conferencia escucharemos la explicación de lo que vieron los indígenas en aquella imagen y como esa Señora hizo que se modificaran para siempre sus creencias.

También se ocupó la conferenciante de los estudios que se han realizado en los ojos de la Guadalupana, donde se ven figuras humanas imposibles de haber sido pintadas por mano alguna y para finalizar se hará una síntesis del mensaje de la Virgen, que fue, según lo dijo san Juan Pablo II, un evangelio perfectamente «inculturado».

En definitiva, la Dra. Cuéllar Vázquez impartió, con destacada agilidad expositiva y un cuidado rigor analítico, una brillante conferencia en este recien estrenado año académico 2018-2019.